¿Cómo Superar los Celos?

¿Te has sorprendido hablando mal de alguien de tu mismo sexo con quien se relaciona tu pareja?

¿Te molesta cuando tu pareja halaga a personas, especialmente las de tu mismo sexo?

Si tu respuesta a estas cuestiones o similares es SI, posiblemente los celos se están apoderando de ti pero no te has percatado de ello. El primer paso para hacer frente a este demonio que tanto daño hace a las relaciones sentimentales, es tomar conciencia de su existencia.

Para ello vamos a hacernos las siguientes preguntas, tus respuestas te harán reflexionar y detectar si forman parte de tu vida y así poder actuar sobre ellos.

  1. ¿Cuándo tu pareja recibe un sms, necesitas saber quién lo envía?
  2. ¿Cuándo haces una llamada a tu pareja y no te lo coge, piensas “qué estará haciendo para que no me lo quiera coger…”?
  3. ¿Quieres de conocer qué hace tu pareja en todo momento?
  4. ¿Desconfía en ocasiones de lo que te comenta tu compañer@?
  5. ¿Cuándo te habla de algún compañero de trabajo o amigo empiezas a sentir un calor que recorre tu cuerpo?

Si la mayoría de tus respuestas ha sido afirmativas, deberías plantearte que quizás los celos están amenazando tu relación. Es momento de ponerse manos a la obra.

Te ofrezco unos consejos para que puedas apartar el fantasma de los celos y puedas construir una relación sentimental sana:

  • El primer consejo es Quiérete mucho.

Este es el más importante pero no sólo para tener el control de tus celos sino también para hacerlo con el resto de tu vida. Es de vital importancia que te valores y seas consciente de tus puntos fuertes. Recuerda que lo que tú sientes lo transmites y que si tú no te valoras a ti mismo, ¿cómo esperas que los demás lo hagan?. Así que es momento de trabajar para que esa autoestima aumente para sentirte más vivo y confiado.

  • Asume que tu pareja es libre e independiente y, por tanto, que si está contigo es porque te quiere.

Lo que nos hace permanecer al lado de una persona es que nos sentimos bien a su lado. Entonces, ¿por qué  no te centras en conseguir hacerle feliz? Este es uno de los ingredientes que harán que tu relación perdure en armonía y esté a salvo de intromisiones o desenlaces inesperados.

  • Mantener “Escucha Activa”.

Confía en tu pareja y coméntale lo que sientes, lo que te preocupa y preocúpate y escucha lo mismo en tu pareja. Así conseguirás crear un lazo de confianza muy fuerte con tu pareja. Si hacemos esto regularmente, tendremos cogido el pulso a nuestra relación y podremos prevenir posibles sucesos no deseados. También esto te ayudará a asumir y respetar tanto su independencia como la tuya.

  • Sea el motivo que sea de tus celos, no centres tu atención en tu pareja exclusivamente, concédele especial atención a tu vida.

Dedícale tiempo a las aficiones y actividades que te gusta. Es importante que tengas tu parcela y que la llenes de cosas que te hacen sentir bien y que mantienen tu autonomía. Es estupendo que tengáis intereses comunes pero también que cada uno tengáis los vuestros independientes. No reduzcas tu vida a la suya o la vuestra, fomenta y mantén la tuya. Esto ayudará a entender y a fortalecer vuestra independencia, asegurando que si permanecéis juntos es por amor, no por otro tipo de motivos como la dependencia.

  • Apóyate en tus amistades de confianza, habla con ell@s y comparte tus miedos y sentimientos.

Pídeles consejo. La visión externa de ellos te hará verlo desde otra perspectiva y te ayudará a aclarar ideas. Llevar tu sufrimiento en silencio no te ayudará a solucionar tu situación.

  • Si te asaltan los celos escúchate y toma consciencia de ellos.

No te obceques y analiza si puedes controlarlos y paralizarlos. Trata de racionalizarlo y piensa si son justificados o no. Te pondré un ejemplo para que comprendas a qué me refiero. Imagina que tu pareja no contesta a tu llamada durante dos horas por la noche. Cuando sientas ese calor que recorre tu cuerpo propio de los celos, pregúntate si es posible que esté haciendo algo que le impida cogerlo, si se habrá olvidado el teléfono, si habrá ocurrido algún imprevisto,…todo aquello que no sea pensar que estará con otra persona,…

  • No hagas ninguna tragedia ni adoptes una actitud fatalista.

Tampoco culpes a nadie de ellos. Estos impulsos dependen exclusivamente de ti. Los celos son síntomas de amor y, si te esfuerzas, puedes aprender a controlarlos es posible. Cuando lo hayas conseguido te sentirás mejor contigo mismo y con tu relación. Esto te llevará a apreciar y valorar más a tu pareja, enfocando todo tu esfuerzo en construir la relación por amor en lugar de destruirlo.

  • Un último consejo. Si tu sensación es que “se te va de las manos” y no puedes controlar los celos.

Busca alguna ayuda. Los celos no sólo son perjudiciales para la perdurabilidad y felicidad en tu relación sentimental sino también para tu bienestar y salud mental y física, ya que puede afectar al resto de las facetas de tu vida.

“Quiérete Más…Te Querrán Mejor!”

Elena Calvo

contacto@helenacalvo.com

www.helenacalvo.com