Tratamiento del trauma psicológico

En mi consulta podrás hablar y expresar tus dudas, temores y problemas sin sentirte juzgado. Porque el poder terapéutico de la escucha es muy elevado.

Es algo fácilmente comprobable en el tratamiento de un trauma psicológico. Aunque no los recuerdes o reconozcas, traumas hemos sufrido todos en algún momento de nuestra vida y, aunque no lo sepas, te afecta a ti día a día ya que tiene consecuencias en tu sistema nervioso que sólo técnicas de última generación basadas en neurociencias, son capaces de desactivar de modo eficaz y definitivo.

Mi objetivo es encontrar el origen de los conflictos ahondando en situaciones, conductas, sensaciones, emociones y sentimientos. Para que aprendas a conocerte mejor, desarrollando la autoconfianza y la autoestima. De mi mano, como psicólogo en Majadahonda, podrás aprender estrategias de resolución de conflictos asertivas y que te permitan enfrentar retos futuros.

Hay diferentes tipos de tratamientos psicológicos aplicables por ejemplo en una terapia de pareja. A veces no se busca un cambio profundo y sí dar información sobre aspectos concretos, a modo de consulta. La orientación tiene un cariz preventivo y se recurre a ella si el conflicto aún no ha llegado a generar daños graves a nivel psicológico.

tratamiento trauma psicologico

Un referente en el tratamiento del trauma psicológico

La psicoterapia es un proceso más complejo que busca un cambio y combatir unos síntomas. Se profundiza en las causas del trastorno y se trabaja para restablecer el equilibrio psicológico, para mejorar la calidad de vida de la persona.

Un trauma es un choque o shock emocional que produce un daño duradero en el inconsciente o una emoción o impresión que es negativa, fuerte y duradera. Que tiene un impacto en tu sistema nervioso y puede provocar comportamientos futuros indeseados que no puedes controlar y provocan una gran insatisfacción y malestar. La falta de control emocional es uno de los posibles síntomas del trauma.

Normalmente aparece tras exponernos a una situación potencialmente traumática, estresante y amenazadora, que sobrepasa nuestros mecanismos para afrontarlo. Dicho de otro modo, aparece cuando vivimos una situación inesperada que nos provoca un miedo muy intenso y nos sentimos incapaces de gestionarlo.

Tras experimentar un episodio traumático, el cerebro entra en shock y puede que las sensaciones se repitan una y otra vez antes situaciones que tengan algo en común con la situación traumática, pudiendo generalizarse a otras, llegando a producir fobias de gran amplitud e intensidad como fobia generalizada o agorafobia. También puede pasar que la mente consciente lo borre y lo deje oculta en el inconsciente. Esto no quiere decir que no haya dejado secuelas y que no te afecte actualmente o pueda hacerlo en el futuro, tan solo quiere decir que no eres consciente de ello. Esto pasa cuando el trauma es demasiado doloroso y la persona no tiene recursos para manejarlos. Se activa un mecanismo de disociación para evitar que se sufra demasiado, pero eso no significa que no se haya producido un trauma. Por ello, si has vivido alguna situación inesperada que te haya impactado emocionalmente, acude a un profesional experto en el tratamiento del trauma psicológico, para que pueda ayudarte a desactivarlo y no tenga genere malestar emocional en tu vida.

¡Hola! Si tienes dudas acerca del tipo de tratamientos que realizo o sobre cualquier otro tema relacionado, puedes contactar conmigo sin ningún compromiso, de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Rellenando el formulario que aparece a la derecha.
  • Enviándome un email a contacto@helenacalvo.com
  • Llamándome por teléfono al número  666 221 941
  • Enviando un WhatsApp al número 666 221 941

O si lo prefieres, déjame tu teléfono por cualquiera de las vías expuestas y te llamaré yo.

Helena Calvo

¡Muchas gracias y hasta pronto!

Contacto